Conceptos Básicos:

Programa: Un programa informático es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas máquinas no pueden funcionar.1 2 Al conjunto general de programas, se le denomina software, que más genéricamente se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital.

– Programación: La programación es el proceso de diseñar, escribir, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado.

– Dato: El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros.), un atributo o característica de una entidad. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.

– Constante: En programación, una constante es un valor que no puede ser alterado durante la ejecución de un programa.

– Variable: Una variable símbolo que representa un elemento o cosa no especificada de un conjunto dado. Dicho conjunto es llamado conjunto universal de la variable, universo o variar de la variable, y cada elemento del conjunto es un valor de la variable.

– Periférico: En informática, se denomina periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.

– Interfaz: Interfaz es la conexión entre dos ordenadores o máquinas de cualquier tipo dando una comunicación entre distintos niveles.

– Problema: En ciencia computacional teórica, un problema abstracto o problema computacional es una relación entre un conjunto de instancias y un conjunto de soluciones. Un problema abstracto permite establecer formalmente la relación deseada entre la entrada de un algoritmo y su salida. Una solución algorítmica a un problema abstracto consiste de un algoritmo que por cada instancia del problema calcula al menos una solución correspondiente –en caso de haberla– o expide un certificado de que no existe solución alguna.

– Método científico: El método científico (del griego: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias.

– Algoritmo: Un algoritmo (del griego y latín, dixit algorithmus) es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.

– Diagrama de Flujo: Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo o proceso.

– Lenguaje de programación: Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.

Al terminar, explique brevemente lo siguiente:

– Las características de un algoritmo.

Consta de una serie de pasos para llegar a un resultado.

– Símbolos que se utilizan en un diagrama de flujo (con imagen)

óvalo, elipse, rectángulo, círculo, triángulo boca arriba y triángulo boca abajo.

– Reglas para desarrollar un diagrama de flujo:

1) Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama.

2) Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.

3) Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.
4) Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas también.
5) Identificar y listar los puntos de decisión.
6) Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
7) Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: