Historia de la Impresión:

En el siglo V antes de cristo, en China ya se utilizaba la técnica del grabado xilográfico o xilografía para reproducir textos y dibujos. En el siglo X de nuestra era, aprovechando el gran invento del papel auténtico (de arroz), los chinos ya imprimían con una técnica similar a lo que conocemos por grabado xilográfico o xilografía y a varios colores textos budistas o clásicos chinos y juegos de tipo naipe.

Imprenta:

Johannes Gutemberg, inventor
de la Imprenta Tipográfica.

La imprenta de Gutenberg:

Los nuevos materiales como el papel, nuevas tintas así como nuevas tecnologías como los antecedentes del grabado xilográfico, llegan a Europa desde Oriente a través de los árabes y Bizancio entre los siglos X a XIV. Son los prolegómenos de la gran revolución que supuso la invención de la imprenta.
Aunque varios impresores de la época se atribuyen la figura de padre de la imprenta tipográfica, parece claro que la invención se debe al alemán Johannes Gutenberg en 1450.
Gutenberg era consciente de la dificultad que entrañaba la impresión de páginas enteras talladas en madera e ideó un modo más racional de impresión, basado en tipos móviles.

Así, en 1437 encargó a un tornero de Maguncia, Konrad Sasbach, la construcción de su imprenta y él mismo creó los moldes para el fundido de las letras de plomo, que después se unían, formando las palabras en relieve en la llamada galera de composición para finalmente entintar los tipos e imprimir con ellas sobre el papel aplicando presión mediante una prensa.

Los tres primeros trabajos salidos de su invención (la imprenta) serían:
– En 1450, en Maguncia, después de formar una sociedad con el banquero judío Juan Fust, publica el Misal de Constanza considerado el primer libro tipográfico de la historia.
– En 1455 se edita la primera obra completa y la primera en utilizar tipos móviles; fue la célebre Biblia de 42 líneas, así llamada por ser éste el número más frecuente de líneas por columna en cada una de sus 1.280 páginas; se precisaron fundir casi cinco millones de tipos, editándose 120 ejemplares en papel y 20 en pergamino.
– En 1457 se edita el libro Mainzer Psalterium, con tipos móviles e iniciales xilografiadas; es el primer libro que lleva el nombre del editor, fecha y lugar de edición. La composición de esta bellísima obra debió de precisar varios años de trabajo y es verosímil que comenzara bajo la dirección del propio Gutenberg.

Actualidad:

Finalmente, llegamos hasta nuestros días con una revolución tecnológica liderada por la informática, las técnicas digitales y las nuevas máquinas de impresión o reprografía láser, de inyección, etc…

De forma muy genérica podríamos definir impresión digital como: Cualquier método que usa un archivo digital para generar un producto impreso.

Como se observa, no hay pasos intermedios entre la creación y la impresión como en otros sistemas convencionales que requerían de la preparación de planchas, tampones, fotolitos, etc. Las posibilidades son casi ilimitadas y universales, pues cualquier persona puede acceder a estas técnicas con una escasa formación informática y un mínimo conocimiento y práctica en cada paquete de software específico.

Proporciona una enorme flexibilidad en el proceso de impresión, así como en la transferencia de información. Podemos modificarlo cuando queramos y reimprimir todo o parte. Podemos transmitirlo por correo electrónico, Internet, FTP, etc… en cuestión de segundos a cualquier lugar del mundo para que lo impriman allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: