Sistema no numérico o alfanumérico

Para la representación de los datos no numéricos o alfanuméricos se emplean códigos como el ASCII, el EBCDIC o el UniCode.

ASCII:
Se utiliza para representar caracteres, está formado por 8 bits de manera que cada caracter se expresa por un número comprendido entre 0 y 255. Se trata de un código estándar que es independiente del lenguaje que usemos y de la computadora utilizada.
Dentro del código ASCII podemos distinguir dos grupos, los 128 primeros caracteres se denominan código ASCII estándar y representan los caracteres que aparecen en una máquina de escribir convencional.
Los 128 restantes se denominan código ASCII ampliado que son asociados a un número de caracteres que no aparecen en la máquina de escribir y que son muy utilizados en la computadora, tales como caracteres gráficos u operadores y matemáticos.

Código EBCDIC:

El la abreviatura de Extended Binary Coded Decimal Interchange Code (código ampliado de caracteres decimales codificados en binario para el intercambio de información). Es un sistema de codificación de caracteres alfanuméricos en el cual cada caracter queda representado por un grupo de 8 bits.

UniCode:

Es un sistema de 16 bits, por lo que puede representar 65 536 caracteres. Es una extensión de ASCII para poder expresar distintos juegos de caracteres (Latín, griego, árabe, etc.)

Tabla de código ASCII:
Picture 8

Ejemplo de codificación de ASCII a Binario:

Picture 7

Ejemplo de codificación de Binario a ASCII:

Picture 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: